Ejército de líderes contra el abuso laboral en NYC

via Univision

By Zaira Cortés | March 13, 2016

Para lograr que se haga justicia, Heleodora Vivar se dio cuenta de que necesitaba algo más que sus 11 años de experiencia lidiando con la policía, como líder de los vendedores ambulantes en Washington Heights, Manhattan. Por eso, a sus 72 años aceptó el reto de aprender las claves para una negociación exitosa.

WCF March 3Vivar, miembro de Street Vendor Project, dedicó 12 meses a educarse junto a otros como ella en el Instituto Delfino de Liderazgo. Este centro de capacitación fue creado por la Federación de Trabajadores de Nueva York (WCF) en memoria de Delfino Velásquez, trabajador de la construcción que murió en 2014 en un accidente laboral en Staten Island.

“Luchar por los míos me devuelve la juventud”, dijo Heleodora, también madre de siete. “Mi sueño es que los vendedores ambulantes de toda la ciudad consigan sus licencias, por eso me estoy educando, para planear estrategias y actuar”.

Recuerde bien su nombre porque muy pronto lo escuchará. ¿Cómo sabemos?

WCF March 4

Zaira Cortés

Heleodora, de 72 años, transmite sus conocimientos a compañeros de lucha.

Ayer en la mañana, unos 20 trabajadores de varias industrias se graduaron después de su última clase de liderazgo. Y entre ellos estuvo Heleodora, quien alentó a otros trabajadores a sumarse al Instituto Delfino de Liderazgo, que iniciará un nuevo entrenamiento en abril.

“Vender en la calle no me hace menos humana o menos digna… Me canso mucho trabajando desde el amanecer y empujando mi carrito, pero me queda energía para alzar la voz y defender mis derechos. Si yo pude, otros pueden”, reafirmó.
MISIONEROS EN NYC

Rosanna Rodríguez, codirectora de Laundry Workers Center (LWC), explicó que el entrenamiento busca que los trabajadores eduquen a otros y de esa forma extender el alcance del movimiento por justicia laboral en Nueva York.

La activista comentó que jornaleros, empleadas de servicio en hogares, trabajadores de restaurantes y de almacenes de 15 nacionalidades distintas asistieron al taller desde febrero de 2015. El entrenamiento se dividió en cuatro sesiones, impartidas cada dos meses.

Aprendieron estrategias para crear una campaña exitosa, conocieron cuáles son y cómo exigir y defender sus derechos laborales y fortalecieron sus destrezas de liderazgo, con talleres que también se desarrollaron fuera del salón de clases.

WCF March 5

Zaira Cortés

El taller de liderazgo duró un año y busca fortalecer el movimiento laboral en NY
“Graduarme implica una gran responsabilidad, porque ahora yo seré el maestro de otros jornaleros”, dijo con emoción Omar Trinidad, miembro de New Immigrant Community Empowerment (NICE). “Fue un entrenamiento intenso, pero necesario para fortalecer las campañas de todas las industrias”.

Jorge Torres, organizador de El Centro del Inmigrante, comentó que el Instituto Delfino de Liderazgo brinda a los trabajadores las herramientas para organizar campañas trascendentales, pero también crea unidad entre los trabajadores inmigrantes de todas las industrias.

“Este es un taller de creación, de movimiento. Es fundamental para que los trabajadores sepan cómo actuar en casos como el de Delfino Velásquez”, comentó.

WCF March 6

Zaira Cortés

Heleodora posa con su certificado de graduación.

Otro de los graduados fue el mexicano Zenaido Rosendo, empleado del almacén de electrónicos B&H. Los trabajadores de esta compañía alzaron la voz por mejoras laborales y en los últimos meses mantiene una campaña a través de la cual han salido a la luz actos discriminatorios otros supuestos abusos.
EDUCACION, LA MEJOR ARMA DE DEFENSA

“El trabajador es el mejor estratega en una campaña porque conoce el terreno que pisa. La educación es el arma que nos defiende”, sostuvo. “Se puede ser un líder nato, pero es importante formarse cuando otros trabajadores esperan aprender de ti”.
La Federación de Trabajadores de Nueva York está integrada por NICE, LWC, DRUM-Desis Rising Up & Moving, El Centro del Inmigrante, Street Vendor Project y Enlace. Se espera que más organizaciones se unan en el futuro.

WCF March 7

Zaira Cortés

Trabajadores de diferentes industrias hablaron de sus experiencias.

http://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/trabajo/ejercito-de-lideres-contra-el-abuso-laboral-en-nyc

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s